“Lo que no se mide, no se puede mejorar” – Peter Drucker.

Las métricas proporcionan una base fundamental para las decisiones correctas en cualquier organización. Las métricas son “medidas cuantitativas del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo determinado” (IEEE).

¿Por qué medir?

Un corredor mejora sus tiempos actuales observando los anteriores y tratando de superarlos.

Las métricas ayudan a visualizar el éxito o fracaso de alguna actividad en específico, muestra en qué se falló, qué se hizo bien y dan una visión sobre qué se puede mejorar.

 

“Cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, sabes algo sobre ello; pero cuando no lo puedes medir y no lo puedes expresar en números, tu conocimiento acerca de ello es insatisfactorio.” – William Thomson

Si no mides, nunca podrás saber si la estrategia que utilizaste para realizar alguna actividad fue efectiva, si así se debe de seguir realizando o bien se deben efectuar algunos ajustes para obtener mejores resultados.

¿Qué medir en los proyectos?

Son muchos los factores los que se pueden medir en los proyectos, por ejemplo:

Las métricas que les interesa conocer a los directivos o gerentes regularmente siempre son las mismas.
  • Tiempos (planeado vs real): en los últimos cinco proyectos, se necesitaron cuatro desarrolladores para cumplir con nueve requerimientos de complejidad media en dos meses, ¿cuántos necesitamos para desarrollar un software de doce requerimientos de complejidad media?
  • Tipos de defectos: ¿Son funcionales? Probablemente se necesita especificar con mayor detalle los requerimientos, ¿son de usabilidad? probablemente el equipo necesita una capacitación sobre la usabilidad.
  • Satisfacción del cliente: ¿El cliente pide más después de la entrega? ¿Con qué frecuencia? Probablemente no se esté prestando la atención necesaria a su requerimiento.
  • Calidad de los procesos: ¿La gente se queja de la forma de trabajar? ¿Tenemos procesos burocráticos? ¿Los procesos se cumplen? Siempre es necesaria la mejora de los procesos, pues estos determinan el rumbo y pueden interferir en la velocidad del trabajo.

Entre otras cosas, según tus necesidades.

¿Qué no debo medir?

No midas lo que no aporta valor, por ejemplo, para una organización que le permite a sus empleados elegir su horario de comida, ¿Será relevante medir a qué hora está más saturado el comedor? ¿Qué ventaja podría obtener de esta métrica? Esta información es útil para el empleado, probablemente no desee comer de pie, pero a la organización no le aporta suficiente valor.

¿Qué es un repositorio de métricas?

Las métricas siempre deben de ser almacenadas en algún lugar visible para las personas interesadas en esa información. Un repositorio de métricas es el lugar en donde se almacenan todas aquellas mediciones que se han obtenido. Debe existir la manera de verlas a través del tiempo. Es recomendable definir “umbrales“, los cuales representan límites aceptables para cada medida, ejemplo: “Si mis colaboradores llegan 20 minutos tarde al trabajo, más de 3 veces a la semana debo preguntarles qué les impide llegar a tiempo“.

Un repositorio de métricas mantiene visibles todos los datos históricos obtenidos, permitiendo tomar decisiones con eficacia.

Conclusión

Para tomar decisiones correctas, es necesario contar con información histórica y relevante. Las métricas aportan mucho valor a las organizaciones, dejan a la vista las áreas de oportunidad y debilidades que esta pudiera tener. Sin métricas ¿Cómo puede una organización mejorar la atención al cliente o calidad de sus productos/servicios? ¿Cómo mejorar las planificaciones? ¿Cómo obtener los niveles de productividad?

Muchas organizaciones (pequeñas) no valoran la importancia de las mediciones, cuando el primer paso para realizar gestiones exitosas es conocer y tomar en cuenta la información histórica, resultado de otras decisiones.